Una respuesta precisa es muy compleja y se sale del alcance del blog. Pero creo que se puede tener una idea si imaginamos un esquema final funcionando en estado estable. Una red ferroviaria en Colombia podría parecerse a una porción de la red de carreteras actuales (16.000 km de vías principales) si se entiende que esta se ha distribuido de acuerdo a la demanda y a la viabilidad contructiva. Los primeros tramos seguirían las orientaciones de las carreteras principales actuales dirigiéndose a las costas pacífica, atlántica y a Ecuador, luego se ampliaría radialmente hacia Venezuela, Perú, Brasil y Panamá. Como referencia ahora mismo Brasil tiene una red férrea de 29.000km, México 26.000; con la mitad del área de Colombia, Francia 33.000 y España 15.000; y Japón, que es una isla de un tercio del área de Colombia, cuenta con 20.000 km.
Por tanto no es descabellado pensar en una red de 10.000 km. Sin entrar en el modo de uso (pasajeros, carga o mixto) y otros detalles muy importantes, para simplificar muchísimo el análisis propongo un costo global de 35 M €/km (45 M USD) basado en valores de líneas de alta velocidad en Europa (fuente Ferropedia 2012) con lo que tendríamos un costo de 350 G € (450 G USD). Además supongo de que al año tendría un costo adicional de mantenimiento de 0,15 M €/Km (basado en Ferropedia 2012) o sea, unos 1,5 G €/año.
¿Y eso cómo se podría pagar? Si hacemos una suposición extrema en la que todo el transporte de carretera nacional (191 MTon en 2011) se pasa al ferrocarril y asumiendo un ingreso de 0,4 €/kg (0,5 USD/kg basado en 50% flete nacional medio) tendríamos 76 G €/año (99 G USD/año). O si asumimos que el movimiento de pasajeros nacionales (203Mpax en 2011) se pasa todo a modo férreo y asumiendo un ingreso de 30 €/pax (40 USD/pax, basado en 50% de tarifa interurbana de Bogotá a Cartagena de 1100 km y 24 h de viaje aprox) tendríamos 6 G €/año (7,7 G USD/año). Es decir que en cada escenario la inversión se pagaría en 5 y 70 años respectivamente.
Aquí dos cosas, y atendiendo solo al orden de magnitud de los resultados, parece que una red férrea en Colombia es 10 veces más viable para mercancías que para viajeros, y el éxito de la implantación de este modo dependerá de la capacidad de atracción de mercancías tanto global como particularmente. Está claro que es imposible que toda la carga se pase a modo férreo pero, si la logística en Colombia mejora, la porción en dicho modo podría ser muy importante. El modo ferroviario en la unión europea representa el 20% del transporte interior de mercancía, o sea, y volviendo a los supuestos anteriores, si el ferrocarril transportara un 20% de ese total entonces el estimado de retorno sería de 26 años. De todas maneras como referencia las tasas de amortización suelen ser de entre 30 y 100 años dependiendo de la complejidad de la infraestructura.
Finalmente también hay que esperar que, si la red funciona para conectar a Colombia con el resto de países, los ingresos tengan una difusión a las redes fuera de las fronteras a cambio de un aumento de volúmen de mercancía.
En un futuro post refinaré el análisis.
(Convenciones: G=giga=10^9, M=mega=10^6, 1€=1,29USD=2400 COP)
Para ser una analisis rapido deja una respuesta sensata a una pregunta, que por ej. yo, me he planteado alguna vez.
ResponderEliminarEl principal problema creo que esta en la voluntad politica y el deseo de hacer proyectos a largo plazo que contribuyan con el crecimiento del pais.
Muy Bueno!!!
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